DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE
EGRESO
IDEAS FUERZA DE LA COMPETENCIA
La competencia se define como la facultad que tiene
una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada, actuando de
manera pertinente y con sentido ético.
v Esto permitirá que el individuo este alerta a las
disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales
personales y de los otros, como también en su desempeño mismo a la
hora de actuar
v
Ser competente supone comprender la
situación que se debe afrontar y evaluar las
posibilidades que se tiene para resolverla.
v
La adquisición por separado de las
capacidades de una competencia no supone el
desarrollo de la competencia.
v
Ser competente es más que demostrar
el logro de cada capacidad por separado: es usar las
capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas
v
El estudiante Identifica y combina
conocimientos y habilidades de acuerdo a la situación y al
propósito, luego poner en acción la combinación seleccionada.
IDEAS
FUERZA SOBRE LAS CAPACIDADES
v Las capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una
situación.
v Los conocimientos son
las teorías, conceptos y procedimientos legados por la
humanidad en distintos campos
del saber.
v Las habilidades hacen
referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para
desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales,
cognitivas, motoras.
v Las actitudes es
la facilidad para actuar de acuerdo o en desacuerdo frente a una
situación. Son formas habituales de pensar,
sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.
v Las capacidades suponen operaciones menores
involucradas en las competencias, que son operaciones más
complejas.
IDEAS FUERZA SOBRE LOS ESTÁNDARES
v
Son descripciones
potentes de desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad.
Definen el nivel que se espera puedan
alcanzar todos los estudiantes al finalizar los
ciclos de la educación básica.
v Estas descripciones son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades
que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
v Tienen por propósito ser los referentes para la
evaluación de los aprendizajes tanto a
nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales,
muestrales o censales).
v Proporcionan información para retroalimentar,
reprogramar y adecuar la enseñanza a los requerimientos de
las necesidades de aprendizaje.
v Sirven como referente para la programación de
actividades, formación docente y la
elaboración de materiales educativos.
IDEAS FUERZA SOBRE LOS DESEMPEÑOS
v Son descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en distintas
situaciones o contextos.
v Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran
cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia.
v Los desempeños se presentan por edades (en el nivel
inicial) o grados (en las otras
modalidades y niveles de la Educación Básica).
v Ayuda a los docentes en la planificación,
evaluación e identificación de una diversidad de niveles de
desempeño en los estudiantes, que pueden estar por encima o por debajo
del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
ESTABLECEMOS RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES CLAVES
v Las cuatros definiciones claves están íntimamente
relacionadas.
v Son dependientes unas de otras.
Son cíclicas, Juntas apuntan a lograr el desarrollo
del perfil de egreso de los estudiantes.
v Las competencias están formadas por capacidades en
tanto que la capacidad es una parte de la
competencia.
v Las competencias combinan capacidades en tanto que
las capacidades son los recursos (conceptos, habilidades y
actitudes)
v La competencia se define como la facultad que tiene
una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una
situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
v Las capacidades son los recursos para actuar de
manera competente. Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades
suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que
son operaciones más complejas.
v Los estándares Son descripciones potentes,
generales del desarrollo de la competencia en niveles de
creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica,
v Los desempeños Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje).
PLANTEA SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS
ARGUMENTOS.
Marcos, es un estudiante de 5to.grado de primaria,
ha recibido el encargo de coordinar un grupo de trabajo para escribir en un
papelote la anécdota del grupo, una necesidad de aprendizaje en la
escuela. Juntos hacen la revisión correspondiente del primer borrador del texto
elaborado el día anterior. En forma ordenada participan en voz baja y
levantando la mano, elaboran el segundo borrador teniendo en cuenta la
estructura de la anécdota.
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
Escribe diversos tipos de texto
|
Adecúa el texto a la situación comunicativa
Organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada
Utiliza convenciones del lenguaje escrito de
forma pertinente
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto escrito
|
Escribe diversos tipos de textos de forma
reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro, a partir
de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementaria.
|
Escribe anécdotas, adecuándose al destinatario,
tipo textual y a algunas características del género discursivo de acuerdo al
propósito comunicativo, distinguiendo el registro formal e informal,
considerando el formato y soporte, e incorporando un vocabulario pertinente
que incluye sinónimos y diversos términos propios de los campos del saber.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“JOSE DE LA TORRE UGARTE”
MANZANILLA – ICA.
TUTORA: Luyo Alcala alex
ronald
PARTICIPANTES:
Juana
María de la Cruz Berrocal
No hay comentarios:
Publicar un comentario