martes, 13 de noviembre de 2018


1.   ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?












A). Los estándares de aprendizaje
Los estándares de aprendizaje son importantes porque son una de las herramientas que contribuirán a lograr la ansiada calidad y equidad de la educación, el cual debe asegurar que todos los estudiantes de cualquier contexto socioeconómico o cultural, logren los aprendizajes deseados.
Por lo tanto debemos conocerlos de manera profunda porque van a guiar nuestra labor educativa.

B). Diversificación curricular
Las orientaciones que se nos brinda para realizar la diversificación curricular son muy genéricas, por lo que aún la mayoría de los docentes tenemos algunas dificultades para realizarlo, por lo cual necesitamos profundizarlos para realizar un trabajo adecuado.

C). Los desempeños
Aún están un poco amplios en el currículo nacional, se debe especificar para así determinar las situaciones de aprendizaje que se deseen plantear en el aula.
La evaluación del desempeño de los estudiantes es necesario conocerlas a profundidad ya que a través de ello los estudiantes deben ejecutar tareas, mostrar ejecuciones o resolver problemas, en vez de simplemente proveer respuestas marcadas, escritas u orales de una prueba.
Se evalúa conocimientos y habilidades complejas. Ello podría interpretarse como la evaluación de competencias.

D). Las adaptaciones curriculares
Se necesita mayor implementación y capacitación para poder atender a los niños inclusivos, ya que nosotros los maestros no contamos con dicha capacitación y otro de los obstáculos es que existe dificultad para que los estudiantes con habilidades especiales sean evaluados, ya que son los mismos padres de familia quienes tienen que llevarlos para que se les realice una evaluación psicopedagógica y la mayoría de los padres aducen no tener tiempo por lo que obvian dicha evaluación que es muy importante no solo para el niño sino también para el educador, pues a partir del reconocimiento se cuenta con una asesoría y orientación por parte del equipo del SANEE, quiénes van a guiar nuestra labor, por lo tanto se realizarán recién de manera idónea las adaptaciones curriculares.

E). La evaluación formativa
Definitivamente es uno de los puntos donde existe mayor dificultad, porque la mayoría de los docentes no conocemos de manera más específica los diversos instrumentos de evaluación de los cuales podemos hacer uso, pues utilizamos mayormente las pruebas escritas y las pruebas orales cuando hay una mayor gama de instrumentos de evaluación que nos pueden ayudar a realizar una evaluación de calidad estableciendo criterios para valorar la evidencia de los aprendizajes de nuestros estudiantes, teniendo obviamente en cuenta los desempeños. El manejo adecuado de los instrumentos de evaluación es esencial porque nos permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia.

2. ¿QUE ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A    IMPLEMENTAR?
El aspecto más urgente que necesitamos implementar es el de la evaluación formativa, ya que es uno de nuestros puntos débiles en nuestra labor pedagógica.
Otro de los puntos importantes es en cuanto a las adaptaciones curriculares, porque necesariamente necesitamos las orientaciones respectivas para atender de manera adecuado a los estudiantes que presentan habilidades diferenciadas.
Como un tercer aspecto creemos que es necesario realizar un análisis del currículo nacional no solamente en equipos, es decir de manera colegiada, sino que también de manera autodidacta porque es necesario realizar un estudio a profundidad para poderlo comprender mejor y compartir con nuestros demás colegas lo poco o mucho que hemos aprendido.






3 ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?
·                     ·         Conformar círculos de estudios por grados para de esta manera analizar cada uno       de los aspectos del Currículo Nacional en los cuales   tenemos algunas falencias,   para   mejorar nuestra labor pedagógica en bien de     nuestros estudiantes.
·                     ·         Realizar talleres de capacitación invitando a especialistas en el tema, quienes nos       puedan ayudar a despejar algunas incógnitas que tenemos los docentes.
·                     ·       Invitar al equipo del SANEE de la ciudad de Ica para que nos brinden orientaciones   acerca de las adaptaciones curriculares para trabajar de manera adecuada con los   estudiantes que presentan habilidades diferenciadas.
·                     ·    Reuniones de análisis específicamente de los desempeños, para analizarlos de   manera específica y compartir los diversos conocimientos con los que cada docente   contamos acerca del tema.

·                     ·    Realizar pasantías a nivel interno y por grados para de esta manera compartir   nuestras experiencias y al final brindar nuestras opiniones y algunas sugerencias   que   ayuden a nuestros colegas a mejorar su labor.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“JOSÉ DE LA TORRE UGARTE”
 MANZANILLA – ICA.

TUTOR: LUYO ALCALA ALEX RONALD

PARTICIPANTE:

            Juana María De La Cruz Berrocal


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