1. ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO
NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?
A).
Los estándares de aprendizaje
Los
estándares de aprendizaje son importantes porque son una de las herramientas
que contribuirán a lograr la ansiada calidad y equidad de la educación, el cual
debe asegurar que todos los estudiantes de cualquier contexto socioeconómico o
cultural, logren los aprendizajes deseados.
Por
lo tanto debemos conocerlos de manera profunda porque van a guiar nuestra
labor educativa.
B).
Diversificación curricular
Las
orientaciones que se nos brinda para realizar la diversificación curricular son
muy genéricas, por lo que aún la mayoría de los docentes tenemos algunas
dificultades para realizarlo, por lo cual necesitamos profundizarlos para
realizar un trabajo adecuado.
C).
Los desempeños
Aún
están un poco amplios en el currículo nacional, se debe especificar para así
determinar las situaciones de aprendizaje que se deseen plantear en el aula.
La evaluación del desempeño de los estudiantes es necesario
conocerlas a profundidad ya que a través de ello los estudiantes deben ejecutar
tareas, mostrar ejecuciones o resolver problemas, en vez de simplemente proveer
respuestas marcadas, escritas u orales de una prueba.
Se evalúa conocimientos y habilidades complejas. Ello podría
interpretarse como la evaluación de competencias.
D).
Las adaptaciones curriculares
Se necesita mayor implementación y capacitación para poder
atender a los niños inclusivos, ya que nosotros los maestros no contamos con
dicha capacitación y otro de los obstáculos es que existe dificultad para que
los estudiantes con habilidades especiales sean evaluados, ya que son los
mismos padres de familia quienes tienen que llevarlos para que se les realice
una evaluación psicopedagógica y la mayoría de los padres aducen no tener
tiempo por lo que obvian dicha evaluación que es muy importante no solo para el
niño sino también para el educador, pues a partir del reconocimiento se cuenta
con una asesoría y orientación por parte del equipo del SANEE, quiénes van a
guiar nuestra labor, por lo tanto se realizarán recién de manera idónea las
adaptaciones curriculares.
E).
La evaluación formativa
Definitivamente es uno de los puntos donde existe mayor
dificultad, porque la mayoría de los docentes no conocemos de manera más
específica los diversos instrumentos de evaluación de los cuales podemos hacer
uso, pues utilizamos mayormente las pruebas escritas y las pruebas orales
cuando hay una mayor gama de instrumentos de evaluación que nos pueden ayudar a
realizar una evaluación de calidad estableciendo criterios para valorar la
evidencia de los aprendizajes de nuestros estudiantes, teniendo obviamente en
cuenta los desempeños. El manejo adecuado de los instrumentos de
evaluación es esencial porque nos permiten identificar el nivel de progreso del
aprendizaje con relación a la competencia.
2. ¿QUE ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A
IMPLEMENTAR?
El aspecto más urgente que necesitamos implementar es el de la
evaluación formativa, ya que es uno de nuestros puntos débiles en nuestra labor
pedagógica.
Otro de los puntos importantes es en cuanto a las adaptaciones
curriculares, porque necesariamente necesitamos las orientaciones respectivas
para atender de manera adecuado a los estudiantes que presentan habilidades
diferenciadas.
Como un tercer aspecto creemos que es necesario realizar un
análisis del currículo nacional no solamente en equipos, es decir de manera
colegiada, sino que también de manera autodidacta porque es necesario realizar
un estudio a profundidad para poderlo comprender mejor y compartir con nuestros
demás colegas lo poco o mucho que hemos aprendido.
3 ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS
ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?
· ·
Conformar círculos de estudios por grados
para de esta manera analizar cada uno de los aspectos
del Currículo Nacional en los cuales tenemos algunas
falencias, para mejorar nuestra labor pedagógica en
bien de nuestros estudiantes.
· · Realizar
talleres de capacitación invitando a especialistas en el tema, quienes
nos puedan ayudar a despejar algunas incógnitas que
tenemos los docentes.
· · Invitar
al equipo del SANEE de la ciudad de Ica para que nos brinden
orientaciones acerca de las adaptaciones curriculares para trabajar
de manera adecuada con los estudiantes que presentan habilidades
diferenciadas.
· ·
Reuniones de análisis específicamente de los desempeños, para
analizarlos de manera específica y compartir los diversos
conocimientos con los que cada docente contamos acerca del tema.
· ·
Realizar pasantías a nivel interno y por grados para de esta
manera compartir nuestras experiencias y al final brindar nuestras
opiniones y algunas sugerencias que ayuden a nuestros
colegas a mejorar su labor.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
“JOSÉ DE LA TORRE UGARTE”
MANZANILLA – ICA.
TUTOR:
LUYO ALCALA ALEX RONALD
PARTICIPANTE:
Juana
María De La Cruz Berrocal
No hay comentarios:
Publicar un comentario