IDEAS FUERZA DE LA COMPETENCIA
La competencia se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a
fin de lograr un propósito específico en una situación determinada,
actuando de manera pertinente y con sentido ético.
v Esto permitirá que el individuo este
alerta a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados
emocionales personales y de los otros, como también en su desempeño mismo
a la hora de actuar
v Ser competente supone comprender la
situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
v La adquisición por separado de las
capacidades de una competencia no supone el
desarrollo de la competencia.
v Ser competente es más que demostrar
el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades
combinadamente y ante situaciones nuevas
v El estudiante Identifica y combina
conocimientos y habilidades de acuerdo a la situación y al
propósito, luego poner en acción la combinación seleccionada.
IDEAS FUERZA SOBRE LAS
CAPACIDADES
v
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos
son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una
situación.
v
Los
conocimientos son
las teorías, conceptos y procedimientos legados por la
humanidad en distintos campos del
saber.
v
Las
habilidades hacen referencia al
talento, la pericia o la aptitud de una persona para
desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales,
cognitivas, motoras.
v
Las
actitudes es la facilidad para actuar
de acuerdo o en desacuerdo frente a una
situación. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse
de acuerdo a un sistema de valores.
v
Las
capacidades suponen operaciones menores involucradas en las competencias,
que son operaciones más complejas.
IDEAS FUERZA SOBRE LOS ESTÁNDARES
v Son descripciones potentes de
desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al
finalizar los ciclos de la
educación básica.
v Estas descripciones son holísticas
porque hacen referencia de manera articulada a las
capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones
auténticas.
v Tienen por propósito ser los
referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a
nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones
nacionales, muestrales o censales).
v Proporcionan información para
retroalimentar, reprogramar y adecuar la enseñanza a los
requerimientos de las necesidades de aprendizaje.
v Sirven como referente para la
programación de actividades, formación docente y la
elaboración de materiales educativos.
IDEAS FUERZA SOBRE LOS DESEMPEÑOS
v Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en
distintas situaciones o contextos.
v Ilustran actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de
alcanzar el nivel esperado de la competencia.
v Los desempeños se presentan por
edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras
modalidades y niveles de la Educación Básica).
v
Ayuda a los docentes en la planificación, evaluación e identificación
de una diversidad de niveles de desempeño en los estudiantes, que
pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual
le otorga flexibilidad.
ESTABLECEMOS RELACIONES ENTRE ESTAS
CUATRO DEFINICIONES CLAVES
v Las cuatros definiciones claves están
íntimamente relacionadas.
v Son dependientes unas de otras.
Son cíclicas, Juntas apuntan a lograr el desarrollo del perfil de egreso
de los estudiantes.
v Las competencias están formadas por
capacidades en tanto que la capacidad es una
parte de la competencia.
v Las competencias combinan capacidades
en tanto que las capacidades son los recursos (conceptos,
habilidades y actitudes)
v La competencia se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
v Las capacidades son los recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos
son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes
utilizan para afrontar una situación determinada. Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las
competencias, que son operaciones más complejas.
v Los estándares Son descripciones
potentes, generales del desarrollo de la competencia en
niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación
Básica,
v Los desempeños Son descripciones
específicas de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de
las competencias (estándares de aprendizaje).
PLANTEA SITUACIONES O EJEMPLOS QUE
PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS.
Marcos, es un estudiante de 5to.grado
de primaria, ha recibido el encargo de coordinar un grupo de trabajo para
escribir en un papelote la anécdota del grupo, una necesidad de aprendizaje
en la escuela. Juntos hacen la revisión correspondiente del primer
borrador del texto elaborado el día anterior. En forma ordenada participan en
voz baja y levantando la mano, elaboran el segundo borrador teniendo en cuenta
la estructura de la anécdota.
ÁREA
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
ESTÁNDAR
|
DESEMPEÑO
|
Escribe
diversos tipos de texto
|
Adecúa
el texto a la situación comunicativa
Organiza
y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
Utiliza
convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito
|
Escribe
diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario,
propósito y el registro, a partir de su experiencia previa y de algunas
fuentes de información complementaria.
|
Escribe
anécdotas, adecuándose al destinatario, tipo textual y a algunas
características del género discursivo de acuerdo al propósito comunicativo,
distinguiendo el registro formal e informal, considerando el formato y
soporte, e incorporando un vocabulario pertinente que incluye sinónimos y
diversos términos propios de los campos del saber.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
“JOSE DE LA TORRE UGARTE”
MANZANILLA – ICA.
TUTORA: SMITH ENCALADA, ANA MARIA
PARTICIPANTES:
1. Ricardo Alfonso Cancino Sotelo
2.
Miguel Constantino Godoy
Pariona.
3.
Edmundo Vicente Fernández Ramos.
4.
Marita Chiroque Levano.
5.
Celia Peves Esquivel.
6.
Amelia Melva Barrientos
Zevallos.
7.
Orlando Wilfredo Landeo Farfán.
8.
Miguel Manrique Muñoz.
9.
Miguel Rojas Mendivil.
ICA - PERÚ
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario